Calceta... calcetines

Hoy vamos a hablar de calcetines, de las diferentes opciones que hay en su construción, y de dónde podemos reunirnos "virtualmente" a tejerlos.

¿Calcetamos?

Si buscamos en el diccionario de la RAE, el significado de calcetar, nos dice: "Hacer calceta", y buscando calceta la define, en segundo lugar, como "tejido de punto"... ¿será que los primeros tejidos de punto fueron calcetines?
El primer calcetín tejido del que se tiene conocimiento (puede que los haya anteriores) data del antiguo Egipto.
Según Smithsonian, en su artículo, "1,700-Year-Old Sock Spins Yarn"Este calcetín a rayas, datado entre el 250 y el 800 aC, fue sacado de un vertedero durante la excavación de 1913-1914 en la ciudad egipcia de Antinoupolis; el calcetín terminó en las colecciones del Museo Británico de Londres [...] el análisis reveló que el calcetín contenía siete tonos de lana tejida en un patrón meticuloso y a rayas. Según Joanne Dyer, autora principal del estudio, se utilizaron solo tres tintes naturales a base de plantas [...] Debido a su tamaño y orientación, los investigadores creen que puede haber sido usado en el pie izquierdo de un niño [...] Los antiguos egipcios emplearon una técnica de bucle de una sola aguja, a menudo denominada nålbindning, para crear sus calcetines. [...] El calcetín ofrece una visión de lo que era la moda juvenil hace aproximadamente 1.700 años.



Si queréis saber más sobre la historia de los calcetines, podéis leer en Curiosfera, un interesante artículo "Historia de los calcetines y su inventor"
Puede que nuestros antepasados tejieran calcetines, antes de tejer jerseys, chales o gorros. Quien sabe, tal vez.
Lo que sí sabemos es que todo tejedor que se precie en algún momento dado de su vida tejeril, ha tejido calcetines, o al menos lo ha intentado con mayor o menor acierto. Los calcetines son labores pequeñas, requieren poco tiempo, ocupan poco espacio. Puedes tejerlos en cualquier lugar, llevarlos siempre en el bolso para aprovechar esos ratos perdidos. Y podemos tejer en ellos diferentes puntos: lace, cables, fair isle... Además las lanas son muy divertidas. Ah, y nuestros pies nos agradecerán unos buenos calcetines de lana.


Yo lo he intentado, hace muchos años que tejí el primero cuando mis hijos eran pequeños.  Confieso que no soy una gran experta, pero a lo largo de mi historia calcetinera he ido experimentando, cambiando la forma de tejerlos y aprendiendo diversas técnicas.

Hay que decidir:

Lo primero elegir qué agujas usar. Al principio los tejí con agujas de doble punta. Muchos años después cuando retomé el tejido y comencé a tejer con agujas circulares, lo intenté con agujas circulares de cable corto, unos 20 cm (demasiado pequeñas, mi mano se cansaba pronto), las hay con una punta más larga que otra para sujetar mejor la aguja con la que tejes. Al final me decidí por las agujas de cable muy largo usando magic loop (si eres tejedor y no sabes qué es el magic loop va siendo hora que vayas a Youtube y veas un vídeo de esa técnica). También se pueden tejer con dos agujas circulares, sería similar a tejer con magic loop, pero sin doblar el cable.


Pero una vez que has aprendido, y elegido cual es la mejor técnica, aún debes pensar ¿por dónde empiezo mi calcetín? Tradicionalmente donde yo vivo se han tejido de arriba hacia abajo, o sea desde el puño hasta la puntera (en inglés, top-cuff-dow) Pero al final me quedaba una fea costura en la puntera, seguí buscando, y encontré un vídeo donde se montaban los puntos con el método Judy's magic cast on... y como lo mío es probar, empecé otro par de calcetines tejidos al revés, de abajo hacia arriba, de la puntera al puño (toe-up, en inglés). 


Pero el experimento con calcetines no termina en elegir por dónde empiezas, lo realmente interesante será cuando tejiendo, tejiendo... llegas al talón. Bajo mi punto de vista, la parte más dificil en el tejido de un calcetín. ¿Cómo se teje el talón? No hay una sola forma de tejerlo, hay muchas, (no nos ponemos de acuerdo cuantas, pero mi último recuento me dio más de 20). Aunque, en realidad, usamos dos, o, como mucho, tres.
  • El talón con empeine (heel flap)
  • El talón con vueltas cortas (short-row)
  • El talón tejido después de terminar el calcetín (afterthought)
Heel flap
Short Row

Ahora ya está todo dominado, y ya sabes como te gusta tejer el talón. Compras suficiente lana para tejer calcetines a toda la familia, y empiezas... Pero, te llega el síndrome del segundo calcetín. Por si no lo sabéis es la pereza que te da para tejer la segunda pieza de un par (calcetines, guantes, mangas...) después de tejer la primera. Te ha quedado tan bonita, te has esforzado tanto que temes la otra no te quede igual, y también que ya quieres pasar a "otra cosa, mariposa, el calcetín ya está superado". Y buscas, (yo soy de las que busco mucho en internet todo lo que dudo) y encuentras el método de tejer dos calcetines a la vez, de arriba a abajo o viceversa. 

 

Mis calcetines preferidos están tejidos los dos a la vez, con lana gordita (por lo de no poder usar mucho tiempo seguido las agujas finas y porque son los que más usa mi familia), top-cuff-down (de la caña o puño a la puntera) con talón heel-flap (con empeine). Creo que quedan mejor tejidos y con menos “agujeros” en la puntera o el empeine, puesto que se hacen disminuciones y no aumentos. 


Aunque alguna vez me gusta cambiar: descubres algo nuevo, o te enseñan algo que tú no has visto... Y, cada uno tiene sus gustos.
¿Y qué hacemos con todo lo que aprendemos o descubrimos? Pues lo mejor, lo que solemos hacer entre amigos es: ¡¡compartirlo!!... y así nació el grupo Calceta Calcetines en Facebook

¿Por qué Calceta Calcetines?

Este grupo de Facebook, surgió en mi otro grupo también de Facebook, Tejer en el Desván por la necesidad de reunir todo lo que íbamos encontrando sobre calcetines en la red: vídeos, tutoriales, patrones, técnicas…
Cada vez que ponía una imagen de mis últimos calcetines tejidos, volvían a repetirse las mismas preguntas, ¿Cómo lo haces? ¿un tutorial? ¿y el patrón?... Entonces o repetías los mismos enlaces o les decías, “buscad entre las publicaciones y comentarios” (algo que algunas parece que no saben). Para mí también era útil las unidades didácticas porque algunas técnicas tengo que verlas cada vez que las uso (como lo de Kitchener o remallar, que no termino de memorizarlo).


Y qué mejor manera de inaugurarlo que realizar un tejijuntas (o KAL) junto con Justyna del blog Feliz y Punto.
Tejeremos el patrón Rye de Tin Can Knits, que traduciremos al castellano, con permiso de sus autoras.
¿Cuándo empieza? Este viernes, 25 de Enero y durará un mes. 
¿Quieres apuntarte o, prefieres practicar a tu ritmo diferentes formas de tejer un calcetín? Corre y apúntate en el grupo Calceta Calcetines... ¡¡Te esperamos!!

Rye by Tin Can Knits



Comentarios

  1. Me encanta todo pero todo lo que has explicado. Si tenia dudas para tejer calcetines me las has aclarado. Mi madre tejía calcetines y para mi desgracia se fue sin poder explicarme como los hacia, tengo 2 pares hechos por ella que mi hija guarda como un tesoro. Tengo ganas de aprender a tejerlos en su honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía que tejer nos conecta con nuestras raíces, en nuestro caso con nuestra madre. La mía era más de jerseys, siempre uno entre manos. Y hacia patucos para dormir, calentita en las frías noches del pueblo.

      Eliminar
  2. Se me olvidaba, mil gracias por compartir un poco de tu sabiduria 😊😊😊

    ResponderEliminar
  3. Lo digo y lo sostendre eres unica grande...connesa humildad para compartir lo q aprendes eres una grsn mujer...GRACIAS MIL ..como siempre digo yo.. aqui desde MEXICO MÉRIDA.. tu admiradora! ...abrazos con cariño para ti Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Isabel.
    Nesecito algo diferente.
    Como siempre diferente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abreviaturas para tejer.

La señorita Muela

Armando el Belén 4: La oveja...