Un cuello moebius

Cuando visité a mi hermano el pasado sábado, sabiendo mi afición a las agujas me enseñó este cuello y me dijo "¿Sabrías cómo se hace?"

Era un cuello Moebius. Según Wikipedia, August Ferdinand Möbius (17 de noviembre de 1790, Schulpforta, Sajonia, Alemania - 26 de septiembre de 1868, Leipzig) fue un matemático alemán y astrónomo teórico. Es muy conocido por su descubrimiento de la banda de Möbius, junto al matemático alemán Johann Benedict Listing. Se trata de una superficie de dos dimensiones no orientable con solamente un lado cuando está sumergido en el espacio euclidiano tridimensional. Es decir un círculo que gira formando la figura del infinito.

Le dije, "Creo que va cosido", Pero ni él ni yo estábamos seguros. Así es que decidí buscar el patrón e investigar un poquillo. Nunca había tejido uno.
El diseño era de Doris Chan y el chal se llamaba Snow Day, que podeis ver en Ravelry. Efectivamente, no llevaba costura. Tal como allí dice (más o menos traducido: "para la elaboración de una capucha de Moebius se trabajó desde el centro hacia el exterior en un bucle continuo."

Como el patrón era de pago (y no es de los baratos), decidí preguntar a mi grupo de amigas del face, si alguna lo había hecho y sabía como.
Al poco tiempo Carmen me puso un esquema creado por ella:
Y Teresa me enlazó a este vídeo...


Listo, no tenía el patrón pero podía recrearlo. Agarré unas lanitas que me regalaron con una revista. (Eclair de Bergere de France), me parecieron apropiadas por su grosor y su puntito de "pelo"... voilá

Pero tenía poca lana, y ese punto llevaba bastante. Así es que decidí buscar algún punto más sencillo, y si fuese multicolor mejor. Me fui de nuevo a Ravelry y encontré este cuello (también Moebius, y también de pago): Souther Lights Cowl
Este punto (llamado V-stitch) era sencillo, y no necesitaba ayuda. Solo había que girar en la primera vuelta tal como se ve en el vídeo anterior o en este otro de Drops (sin rollo-introdución en inglés inicial)


Pero siguiendo el patrón del V-stitch

Listo, ya tengo mi cuello Moebius. Me hubiera gustado un poco más grande (como se ven los otros en las fotos), pero no había más lana.

Ya os he dado todas las claves para que os tejais uno calentito para este invierno. Por si lo preguntais para la medida, está tejido con agujas de 6 mm y lleva 100 cadenetas iniciales.

Comentarios

  1. Muy bonitos todos los cuellos. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito! están muy de moda pero los he descubierto a través de ti, gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abreviaturas para tejer.

La señorita Muela

Armando el Belén 4: La oveja...